El libro está compuesto por 52 cartas, inéditas en España, enviadas por Ródchenko a su esposa Varvara Stepánova durante la primavera de 1925
Las cartas desvelan los acontecimientos vividos a lo largo de su estancia en París para llevar a cabo el diseño y montaje del Club Obrero del Pabellón de la URSS, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925Acompañan a las cartas las fotografías y dibujos realizados por Ródchenko para el Club Obrero
El prólogo escrito por el arquitecto Ginés Garrido, responsable junto con Francisco Burgos del proyecto Madrid Río, y el texto de Alexander Lavrentiev, nieto del artista, completan el libro
Traducciones de Sergio Mendezona, Ginés Garrido y Art in Translation S.L.
París, 23 de marzo de 1925
El fotógrafo, pintor, diseñador gráfico y artista multidisciplinar llega a la capital francesa dispuesto a retener todos los avances que le ofrecía Occidente. Durante su estancia es notable su nostalgia por su URSS natal, por su familia y amigos. De este modo, inicia inmediatamente un constante envío de cartas a su esposa y madre para informarlas de sus hallazgos en el París de los años 20. Entre todos ellos se encuentran desde nuevas modas en el vestir y el transitar del europeo, corrientes artísticas y publicitarias, formas de vida, usos horarios hasta hechos anecdóticos. Las 52 cartas comunican su visión e interpretación de aquellos años, valorando los pintores y arquitectos franceses y rusos, valorando claras referencias al cine y el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario